SSA trabaja en colonias para la prevención de dengue

Mediante visitas domiciliarias, la Secretaría de Salud de Baja California Sur ha logrado trabajar puntualmente en colonias de La Paz y Los Cabos, donde se llevan a cabo las brigadas del Programa de Vectores para efectuar acciones de control larvario y eliminar criaderos artificiales del mosco transmisor del dengue, Zika y chikungunya.

Los equipos de trabajadores acuden a los centros habitacionales donde las ovitrampas, los cuales son sencillos recipientes con agua que permiten monitorear la cantidad de huevecillos depositados por moscos hembras, indican que existe una mayor actividad del zancudo Aedes aegypti, indicó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores. 

En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora cada 26 de agosto, el funcionario estatal reiteró que, desde junio pasado, se retomó la actividad de esas brigadas de prevención del dengue, tras capacitar a sus integrantes sobres las medidas de higiene básica, sana distancia y uso correcto de equipo de protección personal, que deben seguir en su jornada diaria para evitar contagios de COVID-19.

“Con la autorización de los propietarios de las viviendas, estos compañeros colocan larvicida de tipo spinosad, en los objetos utilizados por las familias para almacenar agua de uso diario, como son cisternas, piletas, tinacos o botes. Además contribuyen a la eliminación de encharcamientos que favorecen la reproducción del mosco y brindan recomendaciones sobre las medidas de saneamiento básico que deben implementar para evitar la presencia de fauna nociva”, comentó.

Esta labor preventiva se refuerza además en aquellas colonias donde la vigilancia epidemiológica identifica pacientes con síntomas asociados a enfermedades transmitidas por este insecto, detalló George Flores al subrayar que en lo que va de 2020 se tiene un registro de cuatro casos confirmados por dengue.

Finalmente, el secretario de Salud enfatizó su convocatoria a la sociedad en general para que repliquen la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” en sus patios, es decir que laven y tapen los recipientes utilizados para acumular agua; volteen o tiren aquellos objetos que están en desuso y que pueden acumular líquidos. Son medidas fundamentales para inhibir la presencia del zancudo y reducir con esto la probabilidad de ser afectados por estas infecciones, finalizó.  

Publicado por 612noticias

Medio de comunicación en BCS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: