Garantiza el acceso al agua para consumo humano el uso de instrumentos legales: Conagua

Con el fin de garantizar a la población el acceso al agua potable, en particular a las comunidades vulnerables, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, recomienda el uso de los instrumentos legales vigentes para apoyar las necesidades de abastecimiento de agua.

Por ello, reitera que el pasado 1° de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual se establecen las facilidades para que el titular de una concesión pueda proporcionar provisionalmente el uso total o parcial de las aguas concesionadas a fin apoyar a las comunidades que así lo requieran.

Este acuerdo contempla la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y el incremento en la demanda del recurso hídrico para implementar las medidas de higiene necesarias a fin de prevenir contagios.

Sin embargo, es indispensable que antes de iniciar cualquier obra para el aprovechamiento del agua, se entreguen los siguientes requisitos a esta Dirección Local:

·         Solicitud por escrito firmada por el titular de la concesión o la persona legalmente facultada.

·         Número del título de concesión.

·         Establecer el volumen de agua que será otorgado.

·         Especificar el sistema de medición que se implementará.

·         Especificar si el concesionario prestará su infraestructura para la extracción del agua.

·         Establecer la temporalidad durante la que se dispondrá del volumen.

·         Indicar la forma en que se resarcirían los daños, en caso de que la infraestructura del concesionario resulte parcial o totalmente dañada por el uso provisional del agua.

En relación a los pozos ubicados en el Centro Caprino (CONAFRUT) y en Viveros S.A.R.H, en el municipio de Comondú, es importante precisar que ambos pozos se encuentran fuera de servicio y  no cuentan con títulos de concesión vigentes, por lo que no existen derechos sobre el uso del agua y el Gobierno estatal se encuentra imposibilitado para ceder los derechos al organismo operador.

Por ello, la Conagua recomienda al Gobierno del Estado hacer uso de este instrumento legal con alguna de sus concesiones vigentes, y de esta forma poder proporcionar el uso provisional del agua al municipio de Comondú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: